La empresa BYM Ingenieros, bajo su marca BGR Motorsports, participa en el proyecto Desarrollo de motocicleta eléctrica para entornos urbanos con sistemas de transmisión y gestión energética de altas prestaciones, con objetivo final de desarrollar de un nuevo prototipo de maxi-scooter urbana 100% eléctrica de altas prestaciones. ByM Ingenieros lleva años trabajando para desarrollar vehículos ecológicos de altas prestaciones y totalmente novedosos, centrándose en motocicletas de ocio para su uso off-road en pistas de Motocross, Enduro o Supermotard, logrando reducir así el impacto medioambiental asociado a este deporte, ya que con este tipo de motorización se elimina por completo las emisiones de CO2, al no precisar de combustibles líquidos derivados del petróleo y poder ser recargados con electricidad en cualquier lugar, presentando así un consumo energético sostenible y eficiente.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo concepto de vehículo eléctrico para entornos urbanos, que pretende ser una alternativa seria entre las motocicletas actuales, presentando altas prestaciones gracias a la incorporación de una motorización vertical con cambio automático de dos velocidades y una óptima distribución de pesos para albergar una batería de gran capacidad, fácilmente intercambiable. Además de reducir las emisiones a cero, esta tecnología permitirá alcanzar altas velocidades en trayectos interurbanos y disponer de una elevada autonomía para recorrer largas distancias.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Este prototipo incorpora un motor síncrono de imanes permanentes, con una potencia nominal de 11kW y un par constante de 90N.m. Además, este prototipo presentará una serie de novedades e innovaciones como:

  • Uso de un sistema de balanceado combinado activo-pasivo de baterías (BMS) altamente eficaz
  • Incorporacion de una centralita de control electrónico (ECU) de desarrollo propio
  • Sistema de transmisión de doble velocidad coaxial con el eje de giro del basculante, totalmente configurable y controlable electrónicamente.
  • Desarrollo de un sistema de suspensión delantera por trapecio oscilante capaz de independizar las reacciones de la frenada, aportando mayor rigidez lateral y torsional, así como una elevada estabilidad durante la frenada en posición inclinada, evitando sobrevirages y subvirages.
  • Desarrollo de un nuevo chasis tubular adaptado a sus necesidades, que permite un optimo del reparto de pesos del prototipo, así como una perfecta transferencia de fuerzas entre la pipa de direccion y el sistema de transmisión.

LUGAR DE EJECUCCION DEL PROYECTO

El proyecto ha sido desarrollado por BYM Ingenieros en sus instalaciones de Rafelbuñol (Valencia), con la colaboración estratégica de varios Centros de Innovación Tecnológica y varias empresas del sector privado de la provincia de Valencia como el Instituto Tecnológico de la Energía, Instituto Tecnológico Metamecánico, Integra STI S.L. o Leadertecna Ingenieros S.L.

PLAZO DE EJECUCCION DEL PROYECTO

Con un presupuesto de 525.165,00 €, este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del CDTI, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020. El proyecto comenzó en Noviembre de 2016 y está previsto de finalizarse en Octubre de 2018.
 

Fondos FEDER
CDTI